viernes, 29 de enero de 2010

Jerome David Salinger (1919-2010) “Murio el escritor que nos hizo felices”




Leo el titulo de la nota del Critica dedicada a la vida y muerte de JD Salinger (fallecio ayer 28 de enero a los 91 años) y se me escapa una sonrisa un poco melancolica: Salinger me hizo feliz, con sus historias asperas y criticas por fuera y tan tiernas y calidas por dentro, en esas tardes de pibe sin nada para hacer. Esa escritura tan pura, tan esencial, me mato, como diria Holden. El affaire duro: despues del Catcher, imposible no seguir leyendo; despues de los cuentos, imposible no quedar cautivado, enamorado de ese estilo personalisimo, por diferente pero sobre todo por intimo, por la relacion que establecia con el lector, su confidente.
Toda una generacion de artistas sucumbio a sus encantos, a la gracia natural, a la fluidez y la simpatia de su prosa, envidia de todo aquel que quiso escribir, a su manejo del dialogo coloquial, que magicamente no envejece a pesar de estar atado a las convenciones de su tiempo, a su humor a la vez neoyorquino y personalisimo (habria que ver quien tuvo mayor influencia sobre quien). Pero el fanatismo devino en mito y el mito se redujo a una sola cosa: su turbulenta vida privada, sus fobias, la reclusion, las biografias, en fin. Ojala encuentre ahora, finalmente, la paz que busco en el encierro.
Y quizas hoy, al fin, sea el momento de olvidar el mito del ermitaño y volver a la literatura, al inmenso goce de esa desestimada obra maestra que es The Catcher in the Rye, y al resto de sus textos, aun no descubiertos por gran parte del lectorado, donde se esconde lo mejor, un vuelo literario supremo, una saga familiar brillante y siempre, esa felicidad primigenia de todo lo tocado por la maquina de escribir magica de Salinger.

jueves, 21 de enero de 2010

Las peliculas de las vacaciones COUNTDOWN!



Primer post posta del año.

La fobia al sol de algunos y lluvias desafortunadas en el caso de otros llevaron a este trio a la reclusion durante las vacaciones. Al reves que sus acompañantes tomamos el imprevisto con buen humor y hasta cierta alegria: en lugar de mar, arena, tejo y demas, se presentaban las vacaciones practimente de los sueños, en las cuales se podian ver sin parar peliculas y peliculas sin culpa o acusacion de los demas miembros de la familia. Maravilloso!

De la parva de peliculas que vimos, algunas buenas, muchas malas, aca, a modo de ranking, recomendamos lo mejorcito (y tambien lo mas novedoso: B. se clavo a ver Hitchcock otra vez pero eso no lo vamos a andar recomendando). Aca va!

PUESTO NUMERO 10 - The invention of lying (vista por C.)

Amo a Ricky Gervais y por eso no puedo dejar de recomendar esta pelicula. Pero debo advertir tambien que falta esa fatal desesperacion de la obra anterior del comico, y si bien la semilla del patetismo humano esta sembrada (despues de todo, lo bueno y feliz es falso en esta pelicula), el tono general es relajado y el final es happy. El genio malvado de Gervais asoma pero nada mas, aunque hay que admitirlo, los detallecitos de este mundo paralelo donde no se puede mentir son prueba de la inteligencia de un tipo que con un par de sutilezas deja entever un oceano de insatisfaccion y soledad.

PUESTO NUMERO 9 - The Men Who Stare at Goats (vista por C.)

La esperada pelicula protagonizada por Clooney y Ewan McGregor no esta tan buena como pintaba, pero es muy graciosa igual. Sobre todo en la primera mitad, y hay que verla sin dudas. Es la peli que trata de los superguerreros yanquis o guerreros jedi, criados en el ejercito para pelear... con sus mentes. Un disparate atras de otro, aunque sin el vuelo disparatado que su servidor esperaba.

PUESTO NUMERO 8 - Invictus (vista por A.) 

Esta si que la queria ver. Clint Eastwood y films de deportes, dos cuestiones que nos enloquecen: no podia fallar. Pero termina siendo un filme politico (y algo politicamente correcto) sobre Mandela, donde Mandela sufre un proceso de solemnizacion que lo hace un ser demasiado perfecto. Encima, apenas hay rugby, y no hay nada de entrenamiento sudoroso.  Extrañamos la fiereza de Gran Torino, pero no deja de ser una gran pelicula de esas testimoniales triunfantes que le gustan a mi amigo Tuli, que no cae en discursos rimbombantes ni aparecen banderitas estadounidenses.

PUESTO NUMERO 7 - Extract (vista por B.) 

Una media sorpresa. Mike Judge es el director de Office Space y Idiocracy, dos comedias geniales y sencillas. Aca tenemos otra comedia sencilla, bien de cable o de pasar el rato, con una Mila Kunis comestible y un buen elenco de comediantes (el solicitado Jason Bateman, surgido de ese semillero de comediantes que termino siendo la mejor serie comica desde Seinfeld, Arrested Development). Trata de un tipo rico pero aburrido y que no la pone, otro tipo que pierde los huevos y una mina aprovechadora que quiere estafarlos. Mike Judge sabe como hacerlas.

PUESTO NUMERO 6 - Whip it (vista por B.) 

Como no hubo rugby en Invictus y un libro de Rocky (bueno, no era de Rocky, sino de Stallone, pero era casi igual a Rocky) me dio alergia con su polvo de decadas de no ser leido, no tuve ni un apice de la cuota deportivo/epica que necesito para vivir. Para colmo de vacaciones fui con mi novia, ergo nada de fulbito (apenas un accidentado viaje para ver un amistoso que termino empatado). Y entonces llego esta pelicula sobre chicas que hacen rollerderby con su camaraderia seudopunk y bueno, me pudo. No es la gran cosa, otra para cable (queda claro que "pelicula para cable" es una categoria, un tipo de pelicula), pero deliciosamente disfrutable. Rollerderby es un deporte donde dan vueltas en patines y se van pasando y no te dejan pasar y te pegan. Asi que aca si vemos entrenamientos, golpes y moretones, y un grupo de chicas orgullosas de estar hechas pelota. Una peli algo punk, pero de ese punk algo comercial de ahora, con valiosas lecciones de vida. Es el debut como directora de Drew Barrymore y la peli es un reflejo de ella, o de lo que creemos que es ella.

PUESTO NUMERO 5 - The Limits of Control (vista por A., B. y C.)

Esta la vimos todos, porque somos todos jarmuscheros. La pelicula mas presuntuosa de Jarmusch es a la vez la obra de arte pura: un thriller donde practicamente no hay referente, sino simplemente simbolos que toman valor por su relacion entre si: una cajita de fosforos, una guitarra, un par de lineas espectacularmente elegidas y con eso se genera un clima extrañisimo y algo asfixiante de suspenso. Una pelicula sin explicaciones ni razones, puro genero, donde con este puñado de elementos le alcanza al director para atraparnos en una busqueda que desconocemos. Imagenes encantadoras de los sentidos se suceden en este experimento intelectual (en un sentido bueno y malo) que se transforma en una tesis sobre el cine mas que en una pelicula.

PUESTO NUMERO 4 - Up in the air (vista por A., B. y C.)

Si, la de Clooney, la de los Globo de Oro, la que tradujeron terriblemente como Amor sin barreras. Y bue. Gran pelicula (no tanto un comedia romantica) sobre un tipo que vive de despedir gente que sus jefes no quieren echar, y por su laburo vive de viaje. Y le gusta la vida de soltero y todo eso, vivir solo, los hoteles, en fin, la soledad. Pero conoce a una... que digo una, a dos chicas! Que lo sacan de su modorra zen. Un Clooney melancolico demuestra por que funciona tan bien como canchero (atras de la mascara hay algo, una tristeza que sale a flote aca; acierto de Reitman, el de Juno, pero mejor aun, el de Thank you for smoking). Aprendera, claro, valiosas lecciones de vida, pero lo genial de la pelicula es que su resolucion es acorde a su tono descreido, y las epifanias llegan siempre, demasiado tarde.

PUESTO NUMERO 3 - The boat that rocked (vista por B. y C.)

De las esperadas, ninguna fue tan buena como esta pelicula, puro rocanrol. Radios pirata que pasan rock todo el dia desde un barco (porque era ilegal; o sea, son piratas piratas) y la gente que quiere censurarlos aunque todo Reino Unido los sintoniza. Claro que el barco es una fiesta y los conductores de los programas son unos genios de la vida, claro que reina la camaraderia y felicidad. Pero eso es solo el principio: esta pelicula coral construye a sus caricaturas de modo extremadamente humano, fragil, y su fuerza proviene de ese vinculo rocanrolero que los hace suicidas indestructibles: de esa predisposicion y, claro, dado que son un dedo en la cola para los ejecutivos de turno, surgen momentos epicos y una gran, gran banda sonora.

PUESTO NUMERO 2 - The fantastic Mr Fox (vista por B. y C.)

Wes Anderson y stop motion: dos a quererse. Nuestro querido aunque algo agotado Wes es un esteta de sus filmes, o mejor, un diseñador, idea que se asemeja mas al distanciamiento con que trata sus tomas. El stop motion, entonces, le cae como anillo al dedo a un artesano del cine que odia la improvisacion. El film en si? Hermosa fabula tomada de una obra de Roald Dahl (el de Willy Wonka) cuya moraleja es que... robar es genial! Todos los sellos de autor de Wes Anderson estan aca, pero de alguna manera, sera quizas porque esta pelicula representa un distanciamento fuerte de su obra precedente, se renuevan (ya era hora!): la musicalizacion, los capitulos, los decorados, todo encuentra aca su razon de ser mas alla de ser la marca de Wes. Para chicos? para grandes? Si hay que preguntar, es que es buena pelicula. Grandes personajes, hermosa visualmente y... Clooney! La voz del mas canchero de los zorros la hace el mas canchero de los hombres.

PUESTO NUMERO 1 - A serious man (vista por A., B. y C.)

La mejor hasta el momento es la nueva de los Coen. Se habla de que es una vuelta a algo mas personal y es facil ver lo biografico (trascurre en el pueblo y la epoca donde los hermanos crecieron), pero a nosotros no nos conforma la idea: en esta historia sobre un hombre abatido sin cesar por mil tragedias, sobre la fe, la perdida de la fe y la irremediable incapacidad del ser humano de elegir bien (por algo se trata de una obra ciclica de la historia paralela de padre e hijo y sus decisiones que se repiten, cegadas por la situacion y la ignorancia), en esta pelicula vemos una profundizacion, simplemente, de los motivos que aparecen en otras peliculas coenianas. Un prologo abre el film: la critica lo ha declarado inconexo, una gran broma, y puede serlo, pero tambien puede estar dando la pauta de hasta donde las interpretaciones de los designios la divinidad impiden ver la realidad. Una pelicula casi mobydickeana de un hombre que busca ser un tipo responsable (a serious man) pero esta condenado a fallar por su flaqueza humana. Gran, gran, gran pelicula que resignifica, el unico tema practicamentede su banda sonora, el hitazo de Jefferson Airplane, Somebody to love.

Les dejamos el clip para que se copen cantando con los auriculares puestos


Ah! Para la proxima vamos a decir alguna cosa de Avatar o Sherlock Holmes, que vimos en los cines ultimamente.

viernes, 1 de enero de 2010

vacaciones!

Nos vamos de vacaciones

Si, no cumplimos ni media promesa de postear. Nos colgamos. Volveremos a la virtualidad, primero con una serie de posts muy flu flu, como diria el doctor Bilardo, y despues Eywa mediante volvera la vieja modalidad. Veremos si la vida nos permite ese vicio maravilloso que es una noche de peliculas entre amigos.