Machete, la ultima de Robert Rodriguez, es un film delicioso, si. No se trata de la esperada obra maestra, y hubo algun rostro algo desilusionado a la salida, pero funciono. Sin embargo, a dos dias de su visionado, las dudas se transformaron en certezas y se planteo que quizas se tratara de un film mercenario, para nada genuino, sin vitalidad, y que de alli provenia cierta desidia narrativa a la hora de volar todo (se podria decir que en Machete todo vuela, pero predeciblemente), cierto desparpajo de manual.
Machete promete. Desde su fantastico trailer, que aparecio en Grindhouse, hasta sus minutos iniciales. Pero despues de un inicio a todo motor, Steven Seagal desaparece, demostrando que lo suyo era figurar.
La trama se vuelve no solo predecible, sino, peor, una trama acorde a los marcos habituales del genero de accion. Todo muy racional, muy lineal. La imagen acompaña a la pelicula en su estancamiento: no se ve ningun procedimiento que muestre la materialidad del cine en descomposicion (es decir, el propio celuloide dañada, apoyando la logica del cine como ficcion pura y por ende como una creacion ludica) como sucedia constantemente en Grindhouse; y lo que es peor, las imagenes absolutamente alocadas que prometia el trailer aparecen aqui por rigor (es decir, porque ya habian aparecido en el trailer), casi forzadas en el contexto de una estetica casi realista, hasta con comentarios sociales, aunque a veces parodiados (mas alla de algunos excesos -como los cortes de cabeza- que se asemejan mas a gestos que a otra cosa, gestos cool, de referencia al cine gore, en lugar de ser cine puramente gore, corrosivo). Lejos esta de la estetica gremliniana de absoluto desparpajo y destruccion (destruccion de cuerpos, destruccion del cine) que disfrutamos en Grindhouse. Mucho mejor resulta Planet Terror que esta Machete divertida, pero que parece delatar cierta cualidad mercenaria de su creador, que vio que habia ganancia en aquel trailer y lo hizo pelicula casi con desidia, repitiendose y siguiendo cierto manual posmoderno. Para recaudar un poco mas, Don Rodriguez cometio otro error (el ultimo que puntualizaremos) al convocar a Jessica Alba y Lindsey Lohan, dos minitas que estaran refuertes pero solo agregan mojigatez y referencialidad pop al film. Mucho mas carnosa y sugerente resulto la eleccion de la McGowan para Planet Terror. Pero no se trata de no mostrar (Rose tampoco enseñaba): aqui el error no es solo en el casting sino en las eleccion del director que, como si de una pelicula de cable se tratara, en lugar de mostrar el sudor y el manoseo que esperamos de Machete, aleja hacia arriba la camara de la pareja que se desviste y corta, en el procedimiento mas mojigato y falto de imaginacion y sugerencia que ha dado el cine. Lamentamos verlo en un director que habia demostrado tanta vitalidad como Robert Rodriguez. Lamentamos ver todos estos procedimientos banales, toda esta estetica esteril de tanta previsibilidad, que no hacen mas que quitarle sabroson a lo que podria haber sido el film subversivo del año.
creo pepo que no entendiste la peli, a mi me pareció genial. Obvio que es una bizarreada y cae por la mitad, pero es muy buenaaaaa
ResponderEliminarno no a ver
ResponderEliminarentiendo que sea una bizarreada
FUI A VERLA porque era unabizarreada
pero es una bizarreada a medias!! le critico, justamente, que no fuera SUFICIENTEMENTE bizarra. Planet Terror era un festival, esto es como bizarro a medias, por eso hablo de la trama, resulta totalmente predecible, o sea, podria ser una trama de una pelicula de accion comun y corriente, si reemplazamos a danny trejo por bruce willis y a la pelicula le ponemos... no se, revancha, frontera, lo que se te ocurra. Tiene MUY POCOS ingredientes bizarros, lo cual hace pensar que el director vio la veta economica del proyecto, puso bizarreadas de rigor (a-lo-donniedarko) y listo, el guion lo armamoh asih nomah que haya un narco y corrupcion en el gobiernoh y todoh esoh.
Es decir, YO QUERIA BIZARRO. Bizarro incluye: escenas de sexo totalmente grautitas (practicamente obviadas por el film, y filmadas puritanamente), descontrol narrativo (poco sentido, cortes en el film -porque esta dañado- que le dieron ninguna continuidad a la accion, y como sumum de esto, la escena de danny trejo en la moto con ametrallados. Pero la escena de danny trejo llega al final, agregada, sin que tenga ningun tipo de peso, en el sentido no de relevancia sino de emotividad bien sucia que sugeria el film.
Lo digo ahi en lo que puse: yo esperaba el descontrol estetico gremlinesco que vimos en Grindhouse, y me encontre con una pelicula... CON LOGICA, CON SENTIDO. Diversion (gracias al manejo de los dialogos y a algunas salidas brillantes) pero a medias, porque toda la pelicula no fue festiva, descontrolada, sino mas bien medida, CALCULADA.