domingo, 24 de octubre de 2010

Social Network


"The Social Network is the movie of the year.

But Fincher and Sorkin triumph by taking it further.

Lacing their scathing wit with an aching sadness,

they define the dark irony of the past decade."

(Peter Travers - RS)


Salimos del cine absolutamente embrujados. Cautivados por cierta melancolia diabolica de Red Social (Social Network), "la de Facebook". La pelicula que, en un par de gestos, en su artilleria de palabras que dicen mucho y nada, en el vacio de todos los fantasticos personajes, resume a una generacion entera, una forma de vivir, de sentir, no desde el discuro, sino convertiendolo en materia filmica: cine purisimo, a pesar de las dudas que su tematica "anticinematografica" y su aparente cualidad de "obra de urgencia" provocaban en los prejuiciosos. 

Se ha leido por ahi que Avatar habia creado un nuevo cine, una nueva visualidad (y la tecnologia para alcanzarla). Pero (y no tenemos nada contra Avatar) apostamos que a Red Social se la recordara mucho mas. Llena de imagenes fantasmales que deconstruyen una era, sus mitos de felicidad y su incapacidad para interactuar, para comunicarse, en la era de la comunicacion absoluta. El simbolo de todo es, claro, la experiencia virtual. Encarnacion del sueño americano, y de la pesadilla que sobreviene, el obsesivo protagonista (el recontra actorazo Jesse Eisenberg) toma todas las decisiones incorrectas, se convierte en un verdadero hijo de puta, y sin embargo, ni el director ni nosotros podemos odiarlo. Y es que esa desesperacion latente es el motivo detras del exito de las redes sociales, el motivo por el cual todos las usamos y somos parte. Es de la soledad de lo que habla este film lleno de paradojas (comunicacion/incomunicacion, popularidad/soledad, etc) que exponen la grieta entre lo ideal (hoy lo virtual) y lo real que desgarra a cualquier persona (tambien al creador del invento que unio a 500 millones de personas, paradojicamente).

No podemos decir demasiado con claridad en este momento. Les dejamos el brillante trailer (uno de los trailers mas fieles y efectivos que he visto en mucho tiempo) con una cancion que tambien supo resumir el sentimiento de toda una generacion. A ver si se entusiasman y van.


1 comentario: