lunes, 8 de marzo de 2010

Nos ponemos cholulos: noche de Oscar!

Gano gano gano señores El secreto de sus ojos! Bombasai, lo dejaron a Haneke sin nadita! No puedo decir si es justo o no porque de las nominadas solo vi ESDSO, lo que si se es que la pelicula es bien corte Oscar, a la vez liviana y “profunda”, a la vez “critica” pero convencional en su critica. Es una pelicula de todos modos bienintencionada, y excelentemente lograda. Hecha para ganar el Oscar, hecha por un director mas yanqui que argentino, lo logro y esta muy bien.

 

En otro orden de cosas, gano el compositor de LOST! Se llevo el premio a mejor banda sonora de Up, esa gran gran peli que fue elegida mejor peli animada por sobre Coraline y Fantastic Mr Fox, entre otras. Probablemente, por el cuidado en la realizacion y la ternura, se lo tiene bien merecido y, en la misma linea del comentario de ESDSO, era mas bien obvio que se iba a imponer sobre dos rarezas animadas como Coraline y FMrF.

 

De los actores mucho no puedo decir, nada mas que gano el gran Jeff Bridges por una peli que no vi, perdio Meryl Streep que se habia actuado todo en J&J, y gano, obviamente, el malo mas malo de los malos, Christoph Waltz, por su increiblisimo papel en Inglorious Basterds. Unico premio al filme, que perdio, como era predecible, premios que merece como mejor guion (cabeza a cabeza con los Coen, para mi), mejor direccion (de nuevo) y algun otro rubro. El tio Oscar va por lo convencional.

 

Pero el gran perdedor de la noche, claro, fue Avatar. Noche triunfal para las ex: Cameron, la tenes adentro! bastante inesperada eleccion del hurt locker, aunque, pensandolo sin la maquinaria mediatica bombeando a avatar por detras, al ser el oscar un premio tan politico, correspondia que se lo dieran a una pelicula pacifista (es decir, politicamente correcta) pero realista, aspera, y no a una fantasia con aliencitos azules y mitologias y drama drama drama. Ademas (gran paradoja, siendo la meca de la rimbombancia y la ficcion) Hollywood siempre premio al realismo por sobre la fantasia.

De todos modos Avatar tenia todo para ganar, oscarianamiente hablando. Porque sabemos que Hollywood se devora estas pelis. Pero la decision es probable que haya pasado por ahi: entre dos peliculas de guerra, la epica-fantastica, si bien pacifista, termina reforzando algun que otro concepto imperialista-belico; no asi The Hurt Locker.

Lo interesante entonces en este duelo entre enfoques de la guerra es, justamente como empezamos señalando al inicio, la batalla de los sexos: The Hurt Locker es una pelicula que condena el funcionar falico que lleva a la guerra y su adiccion, ese machismo del sargento James alegorico del modo de ser humano-masculino, del paradigma humano que lleva a que el mas pija sea el mas mejor (genialmente expresado en los problemas “psicologicos” –no quiere morirse- de Eldridge). Avatar es puro genero, y como todo genero trae aparejada los modos sociales que lo forjaron: la guerra, idealmente (no politicamente) se sustenta en esta sociedad patriarcal; la estetica de la guerra, el genero belico y su hijo, el genero fantastico, no puede evitar sustentarse en lo mismo, a pesar de intentar en todo momento ser una pelicula que hable de la autodestruccion humana, una pelicula ecologista y pacifista. El mensaje mucho mas realista de HL termina siendo mas profundo y rupturalista que la critica de corte mas convencional de Avatar. Y el resultado es que HL trauma. 

 

Para las mujeres, en su dia, bien merecido este primer Oscar a director entregado a una chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario