lunes, 22 de marzo de 2010

Reescrituras: She's out of my league

Las vacaciones terminaban el OTRO jueves, perdon si no fuimos claros.

Antes de volver, un ejercicio que esperamos se convierta en una seccion: vamos a reescribir un film como nos gustaria a nosotros. Arranque light: elegimos la pelicula She's out of my league, una nuevita de directores y escritores sin mucho curriculum. Trailer, para que sepan de que hablamos.


Reescritura de "She's out of my league"

Bueno. She's out of my league es una comedia pedorrona, cablistica, superobvia y clisada en la cual un chico se engancha a una chica que esta muy buena. El chico es un 5 y la piba es un 10, y nadie, amigos, familia, en fin, nadie puede creer que se haya levantado semejante minon. 
La pelicula, a pesar de su premisa sencilla y de pertenecer a un subgenero superagotado, logra un nivel de incomodidad en el espectador con las aventuras desubicadas y vergonzantes de nuestro heroe, que solo logran las buenas comedias. Ademas, tiene muy buenos chistes y a pesar de alguno de mal gusto, tiene muy bien timing.

Todo nace con un guion genial: vertiginoso, directo al grano, y que justifica desde el guion de algunas elipsis narrativas hechas en favor de la accion (por ejemplo, cuando repentinamente ella va a conocer a los amigos de el, los amigos le dicen que es absurdo, repentino, tirado de los pelos; cuando hay que parar a un avion, un tipo se lo pide a otro y lo hacen y listo! Y funciona, ya veran por que)

En fin, a pesar de algunas cosas propias de la maquina del cine, que empalagan o asquean o aburren, la pelicula es un genial pasatiempo con algunos momentos muy buenos.

Podria, por ejemplo, ser una gran pelicula argentina. Filmada en blanco y negro. El chico por ahi podria ser menos "quirky" que Jay Baruchel (gran actor que corre el mismo peligro que Seth Rogen: quedar encerrados en un personaje); y la chica podria ser, directamente, la actriz que la interpreta (Sabrina Garciarena haciendo de Sabrina Garciarena, por ejemplo), lo cual haria que la chica fuera no solo hermosa sino tambien famosa. Eliminaria a un amigo, siendo uno de sus dos compadres el amigo sabio, el Yohei (los lectores de Slam Dunk saben de lo que hablo) similar al que aparece en la peli (aunque tendria que ser mas callado, menos declamador). El otro no seria contrera, simplemente seria incredulo. Ella tambien tendria una amiga como la de la peli, tambien incredula y critica, y tambien famosa claro. (Tengo que decir que en este intento de reescritura veo lo bien estructurada que esta la pelicula, en su propia logica y filosofia de autoayuda. Que no sera la de nuestro film). Los amigos de ellas dos seran, claro, famosos. Desde ya tambien lo sera su ex novio, el tercero en discordia. Me gustaria ver a Sabrina un poco mas insegura sobre su relacion con nuestro heroe, tentada por el glamour de su ex novio famoso y su mundo. Las peleas serian a causa de sus ex novios pero no POR ellos: surgirian con cualquier excusa, explotando esa brecha entre los dos que el orgullo y el miedo no dejan rellenar.


Pero lo mas importante seria hacer la forma menos pautada por el genero, mas libre, enfocada en dialogos costumbristas/boludos entre amigos. Menos discursos rimbombantes, y menos lecciones de vida del tipo "valorate a ti mismo" (bien llevadas a cabo en la peli): la pelicula se trataria mas bien de lo increible que es que ella salga con el, y de como la ley del embudo nos da esperanzas a todos los boludos.

Terminaria mal, claro: ella lo dejaria porque esta todo el tiempo pensando que es mejor y esas cosas, como Zeta-Jones en High Fidelity no quiere estar todo el tiempo acariciandole el autoestima a nuestro John Cusack (el modelo de protagonista en toda pelicula del genero de las comedias romanticas para hombres). El fracaso que ahora sabe que no era destinado, sino provocado por su propia impericia, lo moviliza a dejar de quejarse, criticar y reescribir (ups!) y decide hacer algo con su vida en vez de quejarse siempre. Porque nuestro heroe tiraria perfil critico de todo, como John Cusack en HF. Quizas mezclado con el brillo de Jay Mohr en Picture Perfect (que gran film). Seria algo asi como un representante de esta generacion clase media algo apatica, de mandatos paternales quebrados, en crisis, y caminos nuevos que no surgen. La ruptura con Sabrina dejaria a nuestro heroe, entonces, sin nada, pero mas sabio y con decision. Quizas nuestro protagonista, en honor a esta nueva seccion, podria ser un estudiante de facultad a medio camino que se pasa diciendo como se pueden hacer mejores las peliculas; su salto, y el final, seria una imagen de nuestro heroe que comienza a escribir un guion propia, o empezar una pelicula propia. Su titulo, claro, seria el mismo de este work in no progress, que tiene dos titulos tentativos: La vida de los otros (en referencia a la pelicula, claro, de la cual se ofreceria una posibilidad de reescritura informal en algun dialogo del filme; pero tambien en referencia a los otros, los actores, los exitosos y su mundo inaccesible); o Tiramisu(en referencia obvia a American Pie, pues esta seria una American Pie a la Argentina; a la vez el titulo en clave comedica implicaria que el protagonista se harto de ver su vida como drama, y ya paso al plano general y relativizador de la comedia; alguna referencia deberia hacerse acerca del titulo en el guion, por ejemplo que los protagonistas hablasen de la falta de comedias romanticas argentinas, de que hace falta una "Tarta Americana" argentina; tirarian entonces varios nombres tentativos -"Cocada", "Chocotorta"- sin mencionar nuestro titulo, que se le ocurriria a nuestro protagonista por alguna escena en particular del filme, relacionada con Sabrina, quizas con alguna posicion sexual y quizas con lo agridulce del amor). Nuevos titulos podrian surgir para este proyecto porque ninguno conforma.

Ese seria nuestro final. Nada de sueños de volar en avion, y terminar con Alice Eve en un vuelo pilotado por el mismo. Algo mas simple. Me recuerda un poco a El fondo del mar, ese excelente filme mal olvidado. Tambien a Los Paranoicos, otra pelicula brillante.

Escena de "La vida de los otros" o "Tiramisu"


Y algunos extractos de una tentativa banda sonora: "Examenes" de Babasonicos, "Crown of love" de Arcade Fire, "Seguir viviendo sin tu amor" del Flaco, "Dia del huracan" de El Mato, "Lost cause" de Beck, , "Chicken blows" o "King and Caroline" de GbV, "CJ" de los Cadillacs, "I want you" de Dylan, "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra (ja!), "Negra murguera" de Bersuit (perdon, los gustos personales nunca son coherentes), "Sugarcube" de Yo la tengo, "Tirate" de Cafeta, "Say yes" de Elliot Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario